lunes, 7 de noviembre de 2016

CURIOSIDADES DEL NOGAL

" A la sombra del nogal no te pongas a recostar "  dice el refrán, aunque mucha gente tiene nogales en su jardín y no habla de la existencia de problemas a la hora de " echar una cabezadita "  tras la comida.
En Oriente el nogal es considerado un árbol de difuntos y se planta en los cementerios, quizás porque se dice que a la sombra del nogal no crece nada.
En el Norte de Europa se planta un nogal cuando nace un niño.
En los países meridionales se colocan ramas de nogal bajo las ventanas para protegerse contra los hechizos de las brujas, y muchas personas llevan colgada una nuez al cuello para defenderse contra el mal de ojo.
La nuez proporciona el mitrídato, antídoto contra todo tipo de envenenamientos. Entre los tesoros de Mitrídates, rey del Ponto ( Región del Mar Negro en Asia Menor )  y el mayor experto en venenos de la antigüedad se encontró esta receta : una mezcla de nueces secas, higos, hojas de ruda, enebro y sal.
La nuez es parte de las costumbres relacionadas con el amor y las bodas. Durante la recogida de las nueces se podía adivinar el futuro. Las chicas arrojaban un palo al nogal; si quedaba colgado en las ramas, pronto se casarían. Los enamorados echaban nueces en el fuego : si explotaban ruidosamente, a ellos les sucedería lo mismo con su matrimonio. Si las nueces se quemaban sin estallar, les esperaba un matrimonio feliz.
En la antigua Roma el novio tiraba nueces a la multitud en señal de fidelidad a una sola mujer. Actualmente en Italia los invitados a la boda arrojan nueces a los novios junto con los granos de arroz.

Etiqueta.     Costumbres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario